domingo, 15 de octubre de 2017

EPITAFIO DE SEIKILOS





En clase de 5º hemos estado trabajando un musicograma del "Epitafio de Seikilos".  Pero ¿qué es?

En un momento dado tuvo que existir la necesidad de fijar los sonidos para dejar por escrito cómo debía cantarse o ejecutarse una canción, para esquivar el olvido, para evitar que se perdiese una melodía. 

La primera partitura (melodía escrita, apuntes para recordar la música) que conocemos procede de la Antigua Grecia. Está datada en algún momento de los primeros 100 años de la historia de occidente y aparece en una columna funeraria. 

Es un sistema de signos alfabéticos (notación alfabética) colocados sobre la letra para indicar o recordar al músico la altura y la duración de los sonidos; y la letra es un "epitafio", es decir, una inscripción que honra o recuerda a un difunto, en este caso a Euterpe, esposa de Sícilo, quien la mandó construir.

Esta columna fue encontrada en Turquía, en el s. XIX, pero durante la Catástrofe del Mar menor o Guerra greco - turca, de 1919 a 1922, se perdió. Más tarde se encontró en casa de una mujer que la utilizaba para colocar una maceta. Hoy se encuentra en el Museo nacional de Dinamarca.

Para que podáis seguir el musicograma en casa os adjunto un video en el que aparece la música. Previamente aparece una explicación de lo que se va a escuchar. Lo podéis seguir varias veces, con la audición instrumental y posteriormente con la instrumental y vocal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario